Dos nuevas sentencias obligan a Bankia a devolver los 127.000 euros que dos clientes pagaron por las órdenes de compra. Bancaja, entidad que realizó las operaciones, ocultó detalles importantes.

Bankia ha sido doblemente condenado en la Comunidad Valenciana por colocar obligaciones subordinadas entre sus clientes particulares. Los afectados, con un perfil moderado de inversión, fueron engañados para contratar este producto de alto riesgo y canjearlos, posteriormente, por acciones de la entidad.

La entidad financiera tendrá que abonar a ambos clientes un total de 127.000 euros por las ventas de Bancaja. En ambos casos, la entidad financiera fue incapaz de demostrar que informó sobre las principales características y los riesgos que conllevaban las obligaciones subordinadas. Los clientes creyeron, debido al asesoramiento de los trabajadores de Bankia, que estaban contratando un producto acorde a sus intereses de financiación.

La jueza de Primera Instancia número 1 de Alzira considera que la afectada confió plenamente en la asesoría que la entidad financiera le hizo sobre el producto. Los empleados de la sucursal de Bancaja le afirmaron que las subordinadas tenían “una alta rentabilidad sin ningún riesgo, como si se tratara de un plazo fijo”. Esto junto con el hecho de que un empleado se desplazase hasta su casa, hizo que la actora confiase en la antigua caja, ocasionándole pérdidas de casi 64.000 euros.

El otro afectado por las subordinadas, aceptó el cambio que Bankia le ofreció del producto por acciones del banco. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón afirma que es impensable que el canje fuese solicitado por el cliente por “los antecedentes previos, la falta de información y la experiencia previa”. Ambas operaciones han sido anuladas y el cliente recibirá los 63.000 euros que tuvo que abonar a la caja valencia por la orden de compra.


Dirección letrada: Ángel Sanchis Palazón

Banco: Bankia, S.A. (Bancaja)

Producto: Obligaciones Subordinadas OBS Bancaja

Perfil: Particular

PDF: S_140429_BANKIA_BANCAJA_JPI1_ALZIRA_SUBORDINADAS_PART.pdf


Dirección letrada: Jaime Navarro García

Banco: Bankia, S.A. (Bancaja)

Producto: Obligaciones subordinadas Bancaja y canje en acciones.

Perfil: Particular

PDF: S_140506_BANKIA_BANCAJA_JPI5_CASTELLON_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf