Banco Mare Nostrum ha sido condenado por colocar cinco permutas financieras a dos clientes particulares. Para la justicia la forma de la venta de los productos demuestra el escaso interés que pueden tener los clientes para su adquisición.

Un cliente particular ha logrado anular el contrato de un collar bonificado y un swap que Caixa Penedés, ahora bajo la denominación de Banco Mare Nostrum (BMN), le colocó entre enero de 2007 y abril de 2008. La sentencia deja claro que la entidad financiera no cumplió con su obligación de informar expresamente y con claridad sobre las circunstancias de los productos.

La desinformación que tuvo el afectado por ambos productos no le permitió conocer con claridad y detalle si le convenía la contratación de ambas permutas. El cliente no sabía los diferentes resultados que tendrían tanto el collar como el swap en los escenarios de subidas o bajadas del Euribor. BMN lo único que le afirmó sobre el producto era que “cubría una eventual subida de tipos de interés.

El juez de Primera Instancia número 1 de Vilafranca del Penedés (Barcelona) afirma que la forma en que BMN expuso las permutas financieras se debe al “escaso atractivo que para cualquiera supone realizar una apuesta en la otra parte tiene un mayor conocimiento de los vaivenes de la economía”. La sentencia remarca los distintos niveles de información a los que una y otra parte tiene acceso.

La sentencia concluye que el banco no pudo demostrar mediante pruebas fiables que sí informó correctamente al afectado. Ahora, la justicia le condena a devolver a su cliente 21.014 euros derivados de las liquidaciones que cobró de los dos productos financieros. Junto a esta sentencia, BMN ha recibido otra de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se confirma la nulidad de otros tres swaps de Caixa Penedés.


Dirección letrada: Mercedes Freira Santos

Banco: Banco Mare Nostrum, S.A. (Caixa Penedés)

Producto: Collar Bonificado y swap tipos de interés

Perfil: Particular

PDF: S_131125_BMN_CPENEDES_JPI1_VILAFRANCA_PENEDES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Óscar Serrano Castell

Banco: Banco Mare Nostrum, S.A. (Caixa Penedés)

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: Particular

PDF: S_140508_BMN_CPENEDES_AP17_BARCELONA_CONFIRMA_110517_JP2_RUBI_PART_SIN.pdf