Dos sentencias condenan a Banesto a indemnizar a sendos afectados por sus estructurados. Desde la entidad se insistió en todo momento en que en ningún caso este producto podría acarrear una pérdida de capital.

La entidad, que ha quedado absorbida por el Banco de Santander, tendrá que hacer frente dos condenas más por sus bonos estructurados en Euskadi. Los bonos se colocaron a clientes minoristas y sin conocimientos financieros por empleados de la entidad, que insistieron en que en ningún caso estos productos iban a repercutir de forma negativa en sus patrimonios. Sin embargo, la pérdida dineraria fue de 26.500€ en el primer caso, y de 25.500 en el segundo.

Los bonos estructurados son productos de inversión híbridos, establecidos a partir de dos o más productos simples. Normalmente se construyen a partir de dos elementos: un activo de renta fija -destinado a garantizar la devolución del capital- y un instrumento derivado. Este derivado es en el que radica la posible rentabilidad del producto, y puede ser una infinidad de valores (acciones de una compañía, un fondo de inversión, materias primas…). El problema está en que el derivado puede ir bien o ir mal. Hay algunos bonos estructurados, los de capital protegido a vencimiento, que garantizan la restitución del completa restitución del capital inicial transcurrido un período de tiempo. Pero también los hay -la mayoría- que implican una posibilidad de pérdida patrimonial para el inversor.

Por todo ello, presentan en realidad una enorme complejidad y están calificados por la directiva europea MiFID como productos complejos. No están recomendados para inversores no profesionales, por lo que su comercialización entre la clientela minorista está totalmente desaconsejada. Más, por supuesto, si, como en este caso, no se informó de los riesgos que suponía el bono estructurado a los clientes, incurriendo la entidad bancaria en engaño, y quedando los contratos viciados de nulidad. De esta forma, podrán los afectados recuperar las liquidaciones negativas producidas por los estructurados contratados. Además, se condena en costas a Banesto en ambos procedimientos.


Banco: Banesto
Producto: Estructurados
Perfil: Particular
Dirección letrada: José María Suso Vidal

PDF: S_140401_BANESTO_AP3_GUIPUZCOA_CONFIRMA_131204_JPI1_SANSEBASTIAN_ESTRUCTURADOS_PART_SIN.pdf

 


 

Banco: Banesto
Producto: Estructurados
Perfil: Particular
Dirección letrada: José María Suso Vidal

PDF: S_140505_BANESTO_JPI5_DONOSTIA_ESTRUCTURADOS_PART_SIN.pdf