El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona ha condenado a Bankia por la comercialización de participaciones preferentes de Bankia a una pyme. La entidad no cumplió con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de valores, por lo que deberá reembolsar unos 80.700 euros que invirtió su cliente.

El cliente, sin experiencia en este tipo de productos financieros, contrató en 2009 participaciones preferentes después de que estas fueran ofrecidas como una renta fija, de tipo conservador y sencilla, con alta rentabilidad y fácilmente amortizables en 5 años (pese a su carácter líquido y perpetuo).

El antiguo empleado de la sucursal, ya jubilado, y que comercializó el producto, ha admitido que lo vendió como renta fija y que en ese momento en el mercado secundario funcionaba muy bien.

Asimismo, la sentencia acredita que no se cumplió la normativa europea MIFID: en el documento que recoge las condiciones de prestación de los servicios de inversión, en ningún caso es lo suficientemente claro y preciso como exige la ley; en el test de conveniencia, en ningún caso garantiza nada en relación con dicha inversión y con las características del inversor

Por tanto, Bankia deberá reembolsar la inversión de los afectados debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de información previa a la contratación.

Además, la Audiencia provincial número 3 de Navarra ha confirmado la condena por la comercialización de una permuta financiera de tipos de interés a otra empresa por parte de Bancaja, ahora Bankia.

El motivo de la sentencia es la estimar la existencia de vinculación entre el swap y el préstamo que asegura, por lo que la entidad solo podría cobrar liquidaciones sobre el capital pendiente de amortización en cada fecha estipulada.


Dirección Letrada: Ignacio José Ferrer-Bonsoms.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Pyme.
PDF:S_140424_BANKIA_JPI4_PAMPLONA_PREFERENTES_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: María Pilar Díaz Álvarez Maldonado.
Banco: Bankia.
Producto: Swap.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130220_BANCAJA_AP3_PAMPLONA_CONFIRMA_120109_JPI5_PAMPLONA_SL_SIN.pdf