El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza ha estimado la nulidad de las participaciones preferentes de banca islandesa adquiridas por una particular y heredadas por sus hijos y su marido, que fueron ofertadas por Popular Banca Privada (PBN). La entidad no informó correctamente de los riesgos sobre el producto por lo que la suscripción se realizó bajo error y vicio en el consentimiento. De este modo, el banco deberá reembolsar a los demandantes la cantidad de 45.900 euros.

La afectada,  firmó en 2006 la adquisición de participaciones preferentes de Kaupthing Bank, una entidad islandesa. Este procedimiento se realizó bajo el asesoramiento e intermediación de PBN.

Las participaciones preferentes, fueron ofertadas por la empleada del banco, que las presentó como unas obligaciones de renta fija, muy seguras y sin riesgo. Asimismo, en ningún momento se hizo entrega de documentación alguna relativa al producto, ni a su emisor, ni se realizaría ninguna explicación sobre las características del producto. En resumen, habría una absoluta ausencia de información clara, precisa, correcta y suficiente.

Dado que la cliente, en el momento de la suscripción, ya era una jubilada sin formación ni conocimientos previos sobre este tipo de productos de alto riesgo, PBN no cumplió con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores, por lo que la firma del producto no puede considerarse valida debido a que el cliente no era plenamente consciente del producto que adquiría.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Zaragoza, también ha estimado la nulidad de participaciones preferentes islandesas (Kaupthing Bank) y escocesas (Royal Bank of Scotland)  comercializadas por PBN.

Como en el anterior caso, la entidad no actuó con buena fe contractual al no entregar ningún tipo de folleto informativo sobre el emisor de las participaciones, ni realizar algún test que analizara la idoneidad del producto para los clientes.

El empleado que comercializó el producto, además desconocía si los clientes habían contratado o no con anterioridad productos similares, o los informes sobre los problemas de solvencia de las entidades islandesas.


Dirección Letrada: Álvaro García Graells.
Banco: Popular Banca Privada.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_131104_POPULAR_BANCA_PRIVADA_JPI12_ZARAGOZA_PREFERENTES_ISLANDIA_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Álvaro García Graells.
Perito: Sr. Lamothe

Banco: Popular Banca Privada.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130612_POPULAR_BANCA_PRIVADA_JPI21_ZARAGOZA_PREFERENTES_ISLANDIA_PART_SIN.pdf