El letrado Marcelino Tamargo logra dos nuevas victorias frente a Bankinter por sus ‘clips’. Ambos fallos se producen a nivel provincial, en las Audiencias de Madrid y Gijón.

En la primera de las sentencias, la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso interpuesto por los afectados frente a un fallo de primera instancia en la que se daba la razón al banco. Como bien señala ahora la Audiencia, si bien acepta el todo el planteamiento establecido por la juzgadora de primera instancia, los magistrados discrepan con sus conclusiones y entienden que la información precontractual recibida por los demandantes fue muy deficiente, y que constituye un vicio del consentimiento invalidante del contrato. Los afectados son unos clientes particulares sin conocimientos financieros específicos. Podrán recuperar más de 60.000€ que habían perdido en devengos negativos con la entidad.

La segunda de las sentencias falla sobre un caso que afectaba a una pyme asturiana con sede en Gijón. La defensa letrada también ha corrido a cargo del letrado Marcelino Tamargo. En este caso la justicia ya les había dado la razón en primera instancia y era Bankinter la que planteaba el recurso. Pero la sección séptima de la Audiencia Provincial de Gijón ha fallado en la misma línea, entendiendo que la información prestada desde la entidad fue muy deficiente e indujo a erros a la parte contratante, y confirma así la primera sentencia.

Los denominados ‘clips Bankinter’ no son otra cosa que contratos de permuta financiera, más conocidos como swap. La entidad bancaria se dedicó a comercializar este producto bajo esa atractiva denominación y sin informar del riesgo que implicaba una inversión como ésa para la clientela minorista. De hecho, la directiva comunitaria MiFID desaconseja su comercialización entre clientes no profesionales, y obliga en cualquier caso a realizar un test previo de conocimientos financieros y a informar y aconsejar de una forma absolutamente clara sobre las condiciones del contrato. El incumplimiento de estos términos puede suponer, con toda seguridad, un vicio del consentimiento e invalidar el contrato.


Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Marcelino Tamargo Menéndez

PDF: S_131204_BANKINTER_AP12_MADRID_REVOCA_120420_JPI26_MADRID_PART_SIN.pdf

 


 

Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Marcelino Tamargo Menéndez

PDF: S_131129_BANKINTER_AP7_GIJON_CONFIRMA_130419_JPI10_GIJON_PYME_SIN.pdf