Una PYME ha logrado que los magistrados de la Audiencia de La Rioja le den la razón en su lucha contra la cancelación de un swap con Bankia.

La Audiencia Provincial de La Rioja ha confirmado una condena a Bankia por la venta de una permuta financiera a una pequeña empresa. Los magistrados consideran demostrado que Caja Rioja no ofreció ningún tipo de información con suficiencia y claridad previa a la firma de los contratos entre las partes.

La sección primera de la Audiencia afirma que durante la venta del producto, Bankia “no dio ninguna información rigurosa ni transparente” para que la empresa pudiese conocer los riesgos del producto. La entidad financiera no incluyó “los extremos necesarios e imprescindibles para que la PYME supiese las características que iba a tener su operación, afirman los magistrados.

Durante el juicio quedó demostrado que la desinformación de Caja Rioja a la empresa fue manifiesta. La PYME no sabía qué ocurriría en los diferentes escenarios de subida o bajada de los tipos de interés. Algo fundamental para los magistrados, es que los clientes sepan qué y cuándo pueden obtener beneficios o pérdidas.

Esta no es la única sentencia a favor de una PYME en la capital riojana. En el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la ciudad, Banesto ha sido condenado a devolver más de 38.000 euros a una empresa por las liquidaciones de otra permuta financiera.


Dirección letrada: José Martínez Ripa

Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Rioja)

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: PYME

PDF 1ª Instancia: S_111213_CRIOJA_JPI7_LOGRONO_PYME_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_131202_BANKIA_CRIOJA_AP1_LARIOJA_CONFIRMA_111213_JPI7_LOGRONO_PYME_FIRME_SIN.pdf


Dirección letrada: Francisco Jalón López

Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander)

Producto: Permuta financiera

Perfil: PYME

PDF: S_140110_BANESTO_JPI2_LOGRONO_PYME_SIN.pdf