La entidad dio validez a la orden de compra sin que uno de los dos clientes partícipes diera su consentimiento firmado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alcorcón ha estimado la nulidad de las participaciones preferentes suscritas por un matrimonio con Bankia. La razón de la condena ha sido la existencia de vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa por parte de la entidad.

Los afectados invirtieron 98.000 euros en participaciones preferentes creyendo que se trataba de un producto garantizado y sin riesgo. El banco ha defendido la postura de que sí informó sobre los riesgos del producto, alegando también que los clientes tenían experiencia previa con productos similares. Lo cierto es que esta contratación es la única con este producto o productos de riesgo similares que han realizado los clientes.

En cuanto a la idoneidad del producto, los clientes trabajaban en hostelería, por lo que era necesario un test de conveniencia o idoneidad. Dicho test fue realizado a solo uno de los suscriptores, la esposa, pese a que ambos eran partícipes de la contratación, con el añadido de que las cuestiones eran solo cuatro preguntas generales sin simulaciones ni explicaciones que ilustraran el contenido de la pregunta.

Asimismo, el perito Salvador Sánchez ha indicado que la orden de suscripción incita a la confusión al hablar de depósito y faltan firmas, pues el contrato solo tiene la firma del marido, cuando ambos deberían haber dado el consentimiento. Este hecho es aún más grave si tenemos en cuenta que, como ya se ha mencionado, el test de conveniencia fue firmado solo por la esposa, por lo que el cliente firmó el contrato sin que se hubiera evaluado su nivel de conocimientos.

Por lo demás, Bankia no ha podido demostrar que cumpliera con su obligación de máxima diligencia informativa hacia el cliente no minorista (como eran en este caso), por tanto, deberá reembolsar los 87.750€ que los clientes perdieron con el contrato.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Perito: Sr. Salvador Sánchez
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140424_BANKIA_CMADRID_JPIeI7_ALCORCON_PREFERENTES_PART_SIN.pdf