Las preferentes de Caja Madrid y Bancaja, colocadas a clientes particulares, siguen consiguiente reveses judiciales. Los afectados han logrado recuperar su inversión inicial y cancelar los contratos.

Un cliente particular ha logrado que la justicia asturiana anule el contrato y la orden de compra de las participaciones preferentes que Bankia le colocó en mayo de 2009. La sentencia deja claro que Caja Madrid, por entonces, no informó de nada al afectado sobre los riesgos y características del producto.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés tiene en cuenta la calificación que la propia entidad hizo de su cliente antes de la formalización del contrato. En ella se le describía como “minorista”, y lo que resulta más significativo para el juez, como un cliente apto” para el producto. La sentencia recoge que las únicas inversiones previas que había realizado el cliente era un depósito a plazo fijo.

Para la justicia que el cliente sea un ingeniero técnico no le da conocimientos financieros para la comprensión de un producto como son las preferentes. Además, en la sentencia se recoge que el afectado firmó el mismo día de la suscripción unos documentos que daban fe y hacían parecer que el banco cumplía con la función  de asesoramiento. Sin embargo, el juez considera que la realidad fue que al cliente no se le informó absolutamente de nada.

A esta sentencia hay que sumarle otras dos, en la que los afectados por las preferentes de Caja Madrid y Bancaja han logrado recuperar la inversión inicial. En Badalona (Barcelona), el Juzgado de Primera Instancia número 6 ha ordenado la devolución de 62.500 euros por dos órdenes de compra de 2009. Mientras, en Valencia el Juzgado de Primera Instancia número 11 de la capital ha obligado a Bankia a devolver los 69.600 euros que otro cliente invirtió en preferentes de Bancaja.


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140414_BANKIA_CMADRID_JPIeI2_AVILES_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140307_BANKIA_CMADRID_JPI6_BADALONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Begoña Gil Domingo
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140307_BANKIA_BANCAJA_JPI11_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf