Banco Sabadell colocó entre 2008 y 2009 numerosos IRS a una PYME y su administrador. Estos contratos eran una renegociación de los firmados dos años antes.

Una pequeña empresa catalana y su administrador han conseguido que la Audiencia de Barcelona les confirme la sentencia por la que se condenaba a Banco Sabadell por haber colocado siete contratos de permutas financieras en poco menos de diez meses. Para los magistrados, las declaraciones de los empleados de la entidad demuestran una clara falta de diligencia bancaria.

Los magistrados no tienen en cuenta las alegaciones de la entidad en las que consideraba que tanto la empresa como su administrador aceptaron los IRS ya que “no efectuaron ninguna queja hasta el mes de marzo de 2009”. A pesar de que los contratos anteriores dieron beneficios a los afectados, la sección 14ª de la Audiencia Provincial afirma que la entidad no advirtió sobre los riesgos que conllevaban la contratación de los nuevos.

Todas las pruebas aportadas en el juicio de primera instancia concluyen que Banco Sabadell “no facilitó la información adecuada” a pesar de que los afectados la solicitaron. Este hecho es un agravante ya que el director de la sucursal reconoció que sabían perfectamente que el administrador era una cliente minorista y que “la reestructuración de los contratos se hizo a petición del cliente” porque no quería operaciones negativas.

La empresa verá ahora reembolsado los 52.202 euros que perdió con las liquidaciones negativas de sus IRS; mientras, el administrador logrará los 37.111 euros que perdió a título personal por sus permutas financieras.

Además, la sección 17ª de la misma Audiencia Provincial ha confirmado otra condena contra Banco Sabadell por comercializar otras dos permutas financieras a un cliente particular que llegó a perder 4.688 euros.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Banco Sabadell, S.A.

Producto: IRS

Perfil: PYME y particular

PDF 1ªInstancia: S_120702_BSABADELL_JPI6_SABADELL_7SWAPS_PYME_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140515_BSABADELL_AP14_BARCELONA_CONFIRMA_120702_JPI6_SABADELL_7SWAPS_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells

Banco: Banco Sabadell, S.A.

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: Particular

PDF 1ª Instancia: S_120214_BSABADELL_JPI1_SABADELL_PART_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140305_BSABADELL_AP17_BARCELONA_CONFIRMA_120214_JPI1_SABADELL_PART_SIN.pdf