Más victorias a favor de los afectados por los swaps de Bankinter. La sentencia considera que la entidad no tuvo la diligencia requerida con el socio de ASUAPEDEFIN en la venta de su intercambio de cuotas.

ASUAPEDEFIN continúa cosechando éxitos a favor de los afectados por las permutas financieras. La asociación ha logrado que la justicia anule un contrato de intercambio de cuotas entre Bankinter y un particular, firmado agosto de 2006. La sentencia califica como “incompleta e inadecuada” las diligencias previas de la entidad financiera.

Según la sentencia el afectado únicamente pudo contar con la única información que constaba en el propio contrato y la información verbal de los empleados de la sucursal de Bankinter. La juez llega a considerar la actuación bancaria como poco “diligente y poco transparente en interés del cliente. Considera que, a pesar de que las bajadas de los tipos de interés eran imprevisibles, “la obligación de los bancos es informar completa, detallada y adecuadamente” del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid reprocha a Bankinter que debía haber proporcionado una información en profundidad: “mayor si cabe que la que habitualmente proporciona”, ya que el cliente no reunía los conocimientos técnicos ni financieros necesarios. Todo ello generó al cliente un conocimiento “insuficiente, parcial, fragmentario y erróneo” sobre los riesgos de la permuta financiera. La magistrada concluye recordando que “la complejidad y oscuridad de los términos” genera en los clientes minoristas confusión sobre lo que realmente contratan.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito: Rafael Martins de Lima Ferreira
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140409_BANKINTER_JPI12_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf