La asociación logra una nueva sentencia confirmatoria en la Audiencia de Madrid contra un intercambio de cuotas de Bankinter. Los magistrados ven un claro desequilibrio entre las partes firmantes.

ASUAPEDEFIN continúa logrando confirmaciones de sentencias en las audiencias provinciales a favor de las cancelaciones de las permutas financieras de Bankinter. En esta ocasión, una pareja de afectados sufrió una un “notable desequilibrio” por las condiciones que la entidad financiera impuso en el contrato.

El estudio que realizaron los magistrados de la sección 25ª de la Audiencia Provincial de Madrid de las cláusulas del contrato pone de relieve que el banco siempre estaría protegido frente a situaciones desfavorables para él. Además llegado este punto, Bankinter siempre tenía la potestad de poder cancelar el producto y ofrecer a los clientes otro alternativo con las mismas características y elegido por la entidad.

Por el contrario, los socios de ASUAPEDEFIN no sabían nada si el cambio de producto se llevaba a término. A diferencia de Bankinter, la rescisión del contrato a iniciativa de los afectados estaba sujeta “a una confusa, oscura y unilateral liquidación económica”, sin que pudiesen conocer el coste de la cancelación.

Los magistrados concluyen que hay “un notable desequilibrio de prestaciones” entre las partes y “desproporción con los objetivos buscados”. Bankinter colocó un producto inadecuado para el perfil de los afectadossin mostrarle otras alternativas o productos” y ocultando datos de relevancia en la contratación.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Perito: Ramón Díaz Zárate
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130417_BANKINTER_JPI33_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140603_BANKINTER_AP25_MADRID_CONFIRMA_130417_JPI33_MADRID_ASUAPEDEFIN_MADRID_INTER_PART_SIN.pdf