Una empresa socia de APYMIFID ha conseguido que la justicia le dé razón y anule las dos permutas financieras que firmó con Banesto. El banco no leyó el contrato a la empresa ni incitó a que lo hiciese ella por su cuenta.

APYMIFID ha logrado que a una empresa afectada por dos permutas financieras de Banesto logre recuperar las liquidaciones abonadas a la entidad financiera. La afectada, que llegó a perder más de 90.000 euros, no recibió ninguna explicación comprensible sobre las características y riesgos de ambos contratos.

La empresa comenzó su relación con la entidad financiera nueve años antes de la formalización de los dos contratos. Durante este tiempo, se estableció una relación de confianza entre ambos por la inexperiencia y los pocos conocimientos financieros que tenía la empresa. Como consecuencia de esto, Banesto se aprovechó y no le leyó el contrato ni explicó “en términos comprensibles” las características más esenciales de los swaps, a pesar de que era “un producto de alto riesgo”.

Banesto se defendió alegando que la empresa firmó todos y cada uno de los documentos que le puso. Sin embargo, para el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid esto no es relevante ya que como quedó demostrado, la inexperiencia y la escasa información detallada sobre el swap de la empresa tenían que haber sido subsanadas por el banco. El juez considera que no se puede suplir la obligación del banco con “términos incomprensibles para los clientes”.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez

Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander, S.A.)

Producto: Permuta financiera

Perfil: Sociedad Anónima // Socio APYMIFID

PDF: S_140526_BANESTO_JPI38_MADRID_APYMIFID_PYME_SIN.pdf