Bankia tendrá que devolver 775.000 euros a una PYME canaria y sus administradores a los que colocó indiscriminadamente preferentes. Para el juez, que hubiesen tenido beneficios en algún periodo no les exime de poder pedir consecuencias legales a la entidad financiera.

Una PYME y dos administradores han logrado que la justicia anule las órdenes de compra de varias participaciones preferentes que Bankia, a través de Caja Madrid, colocó a la empresa y a sus gestores a título personal. La sentencia afirma que los clientes eran inversores conservadores que nunca habían contratado un producto complejo.

Durante el juicio quedó demostrado que los clientes no tenían conocimientos financieros “de ningún tipo. Un empleado de la sucursal de Caja Madrid que comercializó las preferentes afirmó que “no sabían la preparación que tenían los clientes a nivel financiero, ni si contaban con asesores financieros”.

El juez considera que el hecho de que los clientes llegases a obtener en algunos periodos de tiempo alguna rentabilidad con las preferentes no les demoniza” ni les impiden pedir la nulidad de los contratos y la devolución del dinero perdido: 775.000 euros. Como se recoge en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Cristóbal de Laguna (Santa Cruz de Tenerife), la empresa y sus administradores se vieron engañados por la entidad financiera. Ellos esperaban contratar un depósito a plazo fijo “con una rentabilidad superior, minimizando los riesgos”; sin embargo lo que obtuvieron fueron las pérdidas de todo lo invertido.

Bankia no pudo demostrar que las preferentes se adquirieran con la obligatoria información previa, clara y transparente sobre las características y riesgos del producto. Los empleados de la entidad reconocieron que no se acordaban de si habían o no explicado detenidamente el producto antes de la firma con los clientes.

Esta no es la única sentencia contra las preferentes comercializadas por las cajas de ahorro de Bankia. La Audiencia de Valencia en su sección primera ha confirmado la condena a Bancaja en la que se le obligaba a la devolución de los 18.000 euros que un cliente invirtió en estos productos.


Dirección letrada: Carlos Gómez Sirvent
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: PYME y particular
PDF: S_140127_BANKIA_CMADRID_JPI1_LA_LAGUNA_PREFERENTES_PYME_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Juan José Blasco Mateu
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130530_BANKIA_JPI1_VALENCIA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140124_BANKIA_AP1_VALENCIA_CONFIRMA_130530_JPI1_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf