Un afectado asociado a ASUAPEDEFIN ha logrado que Bankia le devuelva el dinero que perdió debido a un swap de Caja Madrid. La entidad tuvo una actitud desleal con el cliente ocultando datos relevantes, afirma la jueza.

ASUAPEDEFIN ha logrado que un socio suyo recupere su dinero perdido en las liquidaciones de una permuta financia que Caja Madrid le coló. La sentencia tiene en cuenta que la información ofrecida por la entidad financiera no fue precisa, adecuada, suficiente y necesaria para que el afectado pusiese haber valorado los riesgos de la contratación.

La magistrada considera que Bankia cometió “una conducta de ocultación y una actuación desleal” que provocó un vicio en el consentimiento del afectado a hora de la firma del contrato. Considera, además, que el banco vendió un producto no idóneo para el afectado, ya que era completamente especulativo y no cubría sus necesidades.

El cliente la única información veraz que recibió por parte del banco fue la relativa al funcionamiento de la cobertura; sin embargo, no se le explicó el comportamiento de la cobertura financia cuando operaba como dos derivados distintos.

La sentencia considera que la no lectura del contrato no es motivo suficiente para aceptar las alegaciones de la entidad bancaria. Al banco se le exige siempre informar “con todo detalle y veracidad para que los clientes puedan calibrar los riesgos, consecuencias y obligaciones” que asumen con la firma de los contratos. Además Caja Madrid vendió el swap como un seguro que cubría el préstamo hipotecario cuando en verdad era “un producto especulativo autónomo”. De esta forma, el afectado recuperará 1.872 euros.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140425_BANKIA_CMADRID_JPI87_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf