Tres sentencias a favor de los afectados por las permutas financiera comercializadas por Banco Santander. Dos clientes particulares han logrado anular sendos collar en Cataluña; mientras que una congregación religiosa ha recibido la confirmación en Vizcaya.

Banco Santander ha recibido una confirmación a una sentencia en la que se le obligaba a proceder a la cancelación del contrato del collar que firmó con una clienta particular y a devolverle el importe de las liquidaciones cobradas.

La Audiencia de Girona tiene en cuenta la inexistencia de pruebas documentales que corroboren las alegatos de Banco Santander de que sí se presentaron a la afectada toda la información necesaria sobre las características y riesgos de la compra de una permuta financiera. Los magistrados de la sección primera afirman que en ninguna de las dos compras efectuadas se proporcionó información precisa y completa sobre los riesgos.

Los contratos de las órdenes de compra de los swaps son complejos, afirman los magistrados: “no solo en el redactado sino en el objeto del contrato”. También se destaca en la sentencia el objetivo real de la permuta, que difiere mucho de lo vendido por Banco Santander, “ya que no va dirigido a cubrir una posible subida de tipos de interés de la hipoteca del cliente”. Los magistrados consideran que Banco Santander se aprovechó de su situación financiera para colarle dos collar.

Esta confirmación en la Audiencia de Girona se suma a otras dos que la entidad ha recibido en Barcelona y Vizcaya. En la sección decimocuarta de la Audiencia de Barcelona, Banco Santander deberá abonar a otro cliente particular 5.884 euros por las liquidaciones de un collar. Mientras, en la de Vizcaya, una congregación religiosa ha logrado anular su permuta financiera ligada a la inflación con el banco.


Dirección letrada: Anna Valls Nart
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Collar
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_140320_BSANTANDER_AP1_GIRONA_CONFIRMA_131112_JPI2_OLOT_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Pedro Rodríguez Ureña
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Collar
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_120330_SANTANDER_JPI12_BARCELONA_COLLAR_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140123_BSANTANDER_AP14_BARCELONA_CONFIRMA_120330_JPI12_BARCELONA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Miguel Ángel Heras Aparicio
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap ligado a la inflación
Perfil: Congregación religiosa
PDF Audiencia: S_140129_BSANTANDER_AP3_BIZKAIA_CONFIRMA_130701_JPI1_BILBAO_CONGREGACION_SIN.pdf