Bankinter no cumplió con las diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores.

Asuapedefin, gracias a la dirección letrada de Patricia Gabeiras, ha logrado que el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid haya estimado la nulidad de un contrato swap comercializado a uno de los asociados. La nulidad se ha fundamentado en la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa.

El cliente contrató la permuta financiera de tipos de interés pensando que se trataba de un seguro frente a las posibles fluctuaciones en el Euribor. La propia publicidad de la entidad remarcaba que el producto era idéntico a una cobertura o seguro.

Por lo demás, Bankinter no explicó en profundidad el funcionamiento y riesgos del producto, no realizando simulaciones sobre los diferentes escenarios de actuación del IRS, ni las posibles cifras que podían alcanzar las liquidaciones en caso de que los tipos descendieran. Tampoco se pronunció sobre la existencia de un coste de cancelación y la cifra hasta la que este podía ascender, ni se realizó un test de conveniencia o idoneidad que evaluara los conocimientos del demandante, quien era un cliente minorista.

Además, el afectado no estaba en disposición de protegerse de los riesgos mediante una lectura del contrato, ya que, como ha manifestado el perito, el contrato “es muy difícil de entender, incluso para un experto financiero”. Asimismo, destaca la dificultad de descifrar cual era el tipo de interés de referencia, ya que lo nombra como R0004 y supone que esto será el Euribor tras analizar las liquidaciones de Bankinter reflejadas en los extractos bancarios. En definitiva, el contrato no facilitaba la labor de entender el producto al cliente.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Perito: Sr. Martins de Lima Ferreira
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140317_BANKINTER_JPI72_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf