Una nueva condena contra las participaciones preferentes colocadas por NovaGalicia Banco en A Coruña. La audiencia provincial cree que la entidad engañó a unos particulares para contratar un producto favorable para rentabilizar sus ahorros.

Un matrimonio ha visto como la Audiencia de A Coruña ha confirmado la condena por la se anulaba el contrato de adquisición de participaciones preferentes de NovaGalicia Banco. La entidad tendrá que devolver el importe íntegro de 102.000 euros a los afectados.

Los magistrados de la sección cuarta consideran que la información de la entidad “no ofrece dudas de que no es suficiente para explicar y comprender el tipo de producto adquirido”. La sentencia cree que la redacción del contrato y de los documentos informativos están repletos de un lenguaje técnico y ausente de explicaciones sencillas.

El director de la sucursal de NovaGalicia Banco expresó durante el juicio que “seguramente los clientes no captaron el fondo del producto”. Como consecuencia de esta declaración, los magistrados afirman que la información facilitada no puede considerarse “suficiente ni comprensible. La sentencia recuera que las explicaciones previas a la contratación de un producto financiero de alto riesgo como son las preferentes debe ser “clara, correcta, precisa, suficiente y dada a tiempo para evitar una incorrecta interpretación”, recalcado los riesgos.

NovaGalicia Banco engañó a sus clientes para que contratasen las preferentes. Les vendió las acciones como un instrumento para rentabilizar los ahorros y mintiéndoles sobre la liquidez que tenía. Los magistrados afirman que el perfil de los clientes, tanto personal como profesionalmente, no encajaba con el producto por lo que la información debió ser más exacta, precisa y veraz. La entidad gallega tendrá que devolver el importe de toda la compra a los afectados.


Dirección letrada: Agenor Gómez Álvarez

Banco: NovaGalicia Banco, S.A.

Producto: Participaciones preferentes

Perfil: Particular

PDF Audiencia: S_140228_NOVAGALICIA_AP4_CORUNA_CONFIRMA_131127_JPI4_CORUNA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf