Dos nuevas sentencias contra la entidad gallega permitirán a sendos vecinos de Coruña recuperar sus ahorros. Novagalicia tendrá que devolver algo más de 46.000€ en total por los dos casos.

Los dos casos, llevados por el mismo letrado, se han saldado con victorias en primera instancia. Basan las pretensiones de nulidad en la deficiente información con que fueron colocadas las preferentes. En ninguno de los casos los clientes tenían conocimientos específicos en el sector financiero. Debido a la enorme complejidad del mismo, la directiva comunitaria MiFID establece la obligación a los bancos de determinar el nivel de conocimiento de los clientes. En base a los resultados, se clasificarán en profesionales y minoristas. Para los segundos -la mayoría para la banca generalista-, las entidades bancarias quedan obligadas a ofrecerles asesoramiento con absoluta transparencia y velar por sus intereses como si fuesen propios. El incumplimiento de estos presupuestos supone un vicio a la hora de prestar el consentimiento. Y un consentimiento viciado constituye un supuesto de nulidad de cualquier contrato. Con todos estos argumentos, la dirección letrada del señor Pérez Lema y López ha logrado la condena favorable para los afectados.

En el primer caso, no se admite la petición de nulidad pero sí la de anulabilidad. En cualquier caso, la afectada, una particular de La Coruña, podrá recuperar los 24.000 euros invertidos en este producto derivado, menos los intereses que se hubiesen generado. En el segundo de los casos, el Juzgado de primera instancia número 7 de La Coruña accede a la petición de nulidad formulada por una familia coruñesa y obliga a Novagalicia a devolver la cantidad invertida de 22.799,60 euros. Final feliz para ambas familias, que podrán recuperar sus ahorros.

 


Banco: Novagalicia Banco
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: Sr. Xoán Antón Pérez Lema y López

PDF: S_130926_NCGBANCO_JPI1_ACORUNA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf

 


 

Banco: Novagalicia Banco
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada:  Sr. Xoán Antón Pérez Lema y López
PDF: S_131021_NCGBANCO_JPI7_ACORUNA_PARTICULAR.pdf