La entidad sabía perfectamente que su margen de pérdidas “era ínfimo”. La sentencia considera que existió un desequilibrio entre el afectado y la entidad financiera.

NovaGalicia ha sido condenado en Bilbao por colocar una permuta financiera con una cláusula suelo y otra techo a una pareja de clientes particulares. La falta de una información correcta sobre las características del swap ha sido un elemento determinante para que el juez anule el contrato entre las partes.

El juez acusa a NovGalicia de actuar de mala fe al establecer las cláusulas techo y suelo. Para el magistrado, la única intención que tenía en banco con los tipos que impuso era “la de asegurase el beneficio, sabiendo que tenía“una ínfima posibilidad” de que le perjudicase. La sentencia, del Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao, considera que existió “un desequilibrio palmario” entre el banco y los clientes.

La sentencia recuerda que a las entidades financieras “se les presupone un conocimiento preciso de las previsiones de los tipos de interés”. Sin embargo, en esta ocasión NovaGalicia no dio una información detallada y pormenorizada de los riesgos del producto. La falta de claridad y transparencia ha llevado al juez a anular el contrato y a obligar al banco a devolver lo cobrado en aplicación de tipo mínimo por encima del interés variable: 105.829 euros.

Esta no es la única sentencia en contra de la comercialización de permutas financieras por parte de NovaGalicia. En Barcelona ha recibido otra de primera instancia en la que tendrá que cancelar el contrato de una permuta financiera colocada a una pareja; y otra de la Audiencia Provincial en la que se le confirma la sentencia del Juzgado Mercantil número 1.


Dirección letrada: Ana Miren Magro Santamaría
Banco: NovaGalicia, S.A.U.
Producto: Permuta financiera con clásulas techo y suelo
Perfil: Particular
PDF: S_140210_NCGBANCO_JM2_BILBAO_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: NovaGalicia, S.A.U.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_140214_NCGBANCO_JPI57_BARCELONA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: NovaGalicia, S.A.U.
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_140227_NCGBANCO_AP15_BARCELONA_CONFIRMA_120331_JM1_BARCELONA_PART_SIN.pdf