Banco Popular les había colocado el producto sin informarles debidamente. Los afectados, vecinos de la localidad jienense de Villacarrillo, habían demandado ya a la entidad en primera instancia, sin éxito. Ahora la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén les reconoce el derecho a recuperar su dinero.

Los afectados habían contratado este swap -producto del que no habían oído hablar hasta entonces- a raíz de un préstamos hipotecario con Banco Popular. La entidad les ofreció este producto como un seguro de cobertura de subidas del euríbor, pero nada dijo de lo que pasaría en caso de bajada. Fue sólo cuando llegaron los devengos negativos que se dieron cuenta que también existía riesgo de pérdidas, y acudieron a la entidad para pedir explicaciones.

Señala la sentencia que a pesar de apariencia de producto sencillo, no lo es en absoluto; y que exige un “elevado nivel técnico de conocimiento de productos de inversión”. También establece que, casi siempre, en esta clase de negocios es la empresa financiera la que se encuentra en una situación de superioridad respecto de sus clientes, al “disponer de mayor información para la gestión de sus intereses en el mercado”.

Con todos estos argumentos viene a revocar la sentencia de primera instancia que desestimaba el recurso de los afectados por las pérdidas producidas a raíz de este producto. La Audiencia Provincial de Jaén entiende que se trata de un producto de elevada complejidad que se ha vendido a un perfil de cliente inadecuado, sin haberle proporcionado la suficiente información sobre el mismo. Y que solo es desconocimiento sobre el producto (colado además como complemento del préstamo) les llevó a firmarlo. Por todo ello, revoca la sentencia del juzgado de primera instancia y admite íntegramente el recurso de los afectados que dio origen al litigio. Condena además a la entidad financiera a asumir las costas judiciales.


Banco: Banco Popular
Producto: Swap
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Francisco Luis García Cerrillo
PDF: S_131213_BPOPULAR_AP2_JAEN_REVOCA _JPI2_VILLACARRILLO_ACUM_PART_SIN.pdf