Asuapedefin ha logrado la nulidad de otro contrato swap vendido por Bankinter a un particular en Madrid.

Bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras, Asuapedefin logra otra sentencia favorable al afectado en un caso de swaps. La entidad bancaria, la conocida Bankinter, se ha destacado por la colocación masiva de contratos de permuta financiera, más conocidos como swaps, entre clientela minorista durante los últimos años. Lo hacía casi siempre bajo la denominación de ‘clips bankinter’, nombre que no da idea de su verdadera naturaleza, y era habitual, como en este caso, que no se explicasen las verdaderas características del producto.

El particular había recibido una condena en primera instancia, pero Asuapedefin le animó a recurrir y ahora ha logrado la nulidad del contrato. Bankinter deberá devolverle las cantidades devengadas fruto de las bajadas de los tipos de interés. En la sentencia se recoge cómo se vendió el producto en un momento en que las perspectivas económicas eran absolutamente desfavorables para suscribir un contrato de este tipo. Los estudios de los principales bancos, Bankinter incluido, ya auguraban en mayo de 2008 una segura bajada de los tipos de interés. Por ello, de requerir un seguro, habría necesitado uno que lo protegiese también -y especialmente- contra las bajadas, como hubiera sido uno tipo CAP. Obviamente, razón de la firma por el cliente fue, como casi siempre, la deficiente información dada por los empleados de la banca.

El producto se vendía como un seguro ante la hipotética subida de los tipos, cuando, como bien dice la sentencia, “no es un seguro ni nada que se le parezca”. Por otra parte, la entidad no realizó el test MiFID al cliente para evaluar sus conocimientos del sector financiero. El cliente, al que la entidad califica como empresario, se dedica al reparto de material con su furgoneta, y no tiene conocimientos del sector. No habría superado la prueba, por lo que no habría cabido la firma del contrato.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter

Producto: Swap
Perfil: Particular // Socio Asuapedefin
PDF: S_131223_BANKINTER_AP14_MADRID_REVOCA_121023_JPI26_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN