La Audiencia Provincial de Logroño ha confirmado una condena sobre Caja de Ahorros de La Rioja, ahora Bankia, por la comercialización irregular de una permuta financiera de tipos de interés a un cliente minorista.

En este caso, una bodega contrató un swap para protegerse frente a la subida de los tipos de interés, ya que, le comunicaron que el producto era una “cobertura” frente a las fluctuaciones del Euribor.

El testimonio del director de la sucursal, quien comercializó el producto, niega que no se explicara con todo tipo de detalles el producto, detallando los riesgos y funcionamiento y diferenciándolo de un seguro. Lo cierto es, que el director ha demostrado en su declaración no entender adecuadamente el producto que comercializó. Además, uno de los documentos del contrato, aparte de no contemplar la posibilidad de fuertes bajadas del Euribor, llama al producto seguro.

En cuanto al coste de cancelación, el director informó que se podía cancelar el contrato a precio del mercado de valores en ese momento, pero que él no sabía el coste que podía suponer, lo que lleva a la conclusión de que la explicación fue genérica e insuficiente.

Esta falta de información sobre las condiciones de la permuta y también sobre su coste de cancelación, llevo al cliente a firmar bajo error y vicio en el consentimiento, lo que le supuso un perjuicio de 128.000 euros en liquidaciones negativas, cantidad que la entidad deberá reembolsar junto con las costas del proceso.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Bankia.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130710_BANKIA_AP1_LOGRONO_CONFIRMA_120207_JPI3_CALAHORRA_PYME_SIN.pdf