El abogado Jorge Álvarez de Linera Prado ha conseguido otras dos condenas a favor de los afectados por la deuda subordinada de Cajastur.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha estimado la nulidad de un contrato de deuda subordinada firmado por una particular con Liberbank. La entidad deberá reembolsar unos 12.000 euros más los intereses legales.

La afectada, firmó el contrato de obligaciones subordinadas bajo la creencia de que se trataba de un depósito bancario por un plazo de un año renovable.

La demanda de nulidad ha sido estimada al considerarse que Liberbank no cumplió con su deber legal de información. El director de la sucursal que comercializó el producto, remarcó especialmente la rentabilidad y la posibilidad de liquidar el la operación durante el primer año, sin dedicar un especial cuidado en definir los riesgos y funcionamiento de un producto financiero complejo como es la deuda subordinada. Es más, el propio director afirma que la operación no tenía riesgos.

Asimismo, el test de conveniencia realizado por el cliente no se refiere al producto contratado, sino a fondos garantizados de renta fija, lo que indica que se rellenó como un documento más para pasar el trámite.

Por último, la sentencia afirma que el hecho de haberse entregado el resumen de la nota de valores durante el acto de la firma no garantiza que la entidad dedicara la especial protección informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores.

Por otro lado, la Audiencia Provincial número 6 de Oviedo ha confirmado otra nulidad de deuda subordinada que fue contratada por dos particulares.

Como en el anterior caso, la entidad no cumplió con su información de máxima diligencia informativa hacia un cliente minorista. Además, se concluye que Liberbank no debió haber practicado seriamente los test de conveniencia, ya que de otro modo no se entiende los resultados que reflejaban un perfil adecuado de los clientes si estos no habían trabajado nunca en el mercado de valores, ni estaban familiarizados con el producto.

En total, el banco deberá reembolsar unos 36.000 euros más intereses.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140121_LIBERBANK_JPI10_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131210_LIBERBANK_AP6_OVIEDO_CONFIRMA_130902_JPI6_OVIEDO_2PART_SIN.pdf