El letrado Arcadi Sala-Planell ha conseguido ambas condenas por falta de diligencia de la entidad hacia los clientes.

El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha condenado a Caixa Penedés, ahora Banco Mare Nostrum, por la comercialización de un swap a una pyme sin realizar ningún test que calibrara la conveniencia del producto. La entidad deberá reembolsar  debido a que incumplió la Ley del Mercado de Valores que exige este tipo de pruebas previas a la comercialización de un producto financiero complejo a un cliente minorista.

La empresa afectada adquirió el swap al solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial mediante Caixa Penedés. El banco ofrecio junto al contrato una permuta financiera de tipos de interés como cobertura ante las variaciones de los tipos de interés.

Antes de la firma, la entidad no realizó ni test de idoneidad, ni de conveniencia al cliente. Caixa Penedés ha llegado a afirmar que fue el cliente quien se negó a proporcionar la información necesaria para elaborar estas pruebas. Fuera o no cierto, la Ley del Mercado de Valores es clara al enunciar que una entidad financiera no ofrecerá productos complejos como los IRS a un cliente minorista si este no hace previamente un test que evalúe la conveniencia de la comercialización.

Por tanto, Caixa Penedés no actuó con la diligencia hacia el cliente exigida por la ley, por lo que la pretensión de nulidad del demandante ha sido estimada.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Girona ha confirmado la nulidad de otro contrato swap adquirido por una empresa. Como en el anterior caso, la entidad ha sido condenada a devolver las liquidaciones efectuadas debido a que la empresa firmo bajo error y vicio.

Los magistrados consideran que Mare Nostrum no actuó con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores y que además de la falta de información durante la contratación, la ausencia de firma en el contrato no permite saber si la demandante tuvo tiempo suficiente para leer el contrato con detenimiento.

Además, han destacado el contrato como muy genérico y escaso de información, ya que no venía explicado en profundidad el coste de cancelación.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Banco Mare Nostrum.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF: S_130626_CPENEDES_BMARENOSTRUM_JM4_BARCELONA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Banco Mare Nostrum.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130923_BMN_AP1_GIRONA_CONFIRMA_JPI2_GIRONA_PYME_SIN.pdf