La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado la nulidad de un contrato swap suscrito por una pyme con Bankinter. La sentencia confirma otra de primera instancia, desestimando el recurso planteado por la entidad bancaria.

Otro clip Bankinter declarado nulo por partida doble en la justicia. Un tribunal de primera instancia ya había decretado la nulidad del contrato por vicio del consentimiento, y ahora la Audiencia Provincial ha confirmado el fallo. La afectada era una pequeña empresa de veterinaria, que había suscrito el contrato como complemento a un préstamo hipotecario. Esta ha sido una actuación recurrente por parte de Bankinter para los préstamos que realizaban en los últimos años. Ante la perspectiva de bajada de tipos de interés, colaban a los clientes swaps disfrazados de seguros de cobertura de subida de tipos, sin explicar claramente ante la bajada les tocaría pagar a ellos, y por supuesto, obviando que iban a bajar.

Asuapedefin ha logrado la nulidad de este contrato tanto en primera instancia como en apelación. La dirección letrada de Patricia Gabeiras suma otra sentencia condenatoria de la mala praxis de una entidad bancaria, al haber abusado de un cliente minorista. La sentencia recoge la situación de claro desequilibrio entre los contratantes, debido a la enorme complejidad del mercado financiero. Por ello, es deber de los bancos velar por los intereses de sus clientes, y así está recogido en la Ley del Mercado de Valores o el Código de Comercio. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurría todo lo contrario, aprovechando ese desequilibrio para hacerles firmar contratos que, de haber manejado la misma información que las entidades, nunca habrían suscrito. Por suerte, queda la vía judicial para hacer valer sus derechos.

 


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter

Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF AP: S_140304_BANKINTER_AP3_VALLADOLID_CONFIRMA_130624_JPI11_VALLADOLID_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf
PDF 1 INST: S_130624_BANKINTER_JPI11_VALLADOLID_ASUAPEDEFIN_PYME_PART_SIN.pdf