Los Juzgados de Oviedo siguen considerando que Liberbank comercializó su deuda subordinada sin informar correctamente sobre los riesgos y funcionamiento del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo ha estimado la nulidad de un contrato de deuda subordinada suscrito por un particular con Liberbank. Los afectados firmaron bajo error y vicio en el consentimiento en 2009 una compra de obligaciones subordinadas por 45.000 euros, cantidad que deberá reembolsar la entidad junto con los intereses legales.

Como en otros casos, los clientes, dos particulares, firmaron bajo la creencia de que se trataba de una inversión a plazo fijo con un retorno del importe comprometido asegurado.

En especial, les confundió la característica del contrato expuesta por el empleado de su sucursal que afirmaba que la liquidez estaba garantizada a partir del primer año. Aspecto que fue remarcado como una virtud. Esto lleva a entender que la inversión  puede ser recuperada durante el primer año, cuando en realidad es sabido que la inversión se recupera con la venta de obligaciones en el mercado secundario.

Llama también la atención que el test de idoneidad solo fue realizado a uno de los clientes cuando el producto debía ser firmado por ambos.

A causa de una falta de diligencia informativa por parte de la entidad, el cliente cayó en este error y otros comunes como la diferencia entre el plazo fijo y la deuda subordinada.

También en Oviedo, el Juzgado de Primera Instancia número 11 ha estimado otra nulidad por error y vicio en el consentimiento. En este caso la entidad deberá abonar unos 65.000 euros a los afectados.

Los clientes, un matrimonio, disponían de un importe de 99.000 euros para invertir. El empleado de la entidad les indicó que existía un producto que era como un plazo fijo pero con más rentabilidad. Además, afirmó que la inversión estaba garantizada al 100%.

Como aún no podía comercializar el producto, les suscribió un depósito a plazo fijo por 3 meses, para posteriormente llamarles para firmar la cancelación de este y la firma de las obligaciones subordinadas como si fueran un mismo proceso dentro del plazo fijo.

Asimismo, el test de conveniencia solo fue realizado por uno de los clientes.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado y Pablo Álvarez de Linera Granda.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131203_LIBERBANK_JPI8_OVIEDO_SUBORDINADAS_2PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF: S_130920_LIBERBANK_JPI11_OVIEDO_PART_SIN.pdf