Caja España comercializó participaciones preferentes sin preocuparse por informar profundamente sobre el funcionamiento del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de León ha estimado la nulidad de una comercialización de participaciones preferentes realizada por Caja España a un particular. Como viene siendo habitual, la entidad bancaria no informó correctamente sobre los riesgos y carácter del producto, lo que llevo al cliente a creer que estaba contratando un depósito a plazo fijo. CEISS deberá reembolsar 4.000 euros.

El demandante, un estudiante de biología, contrato en 2009 unos valores denominados “PART C. ESPAÑA-SERIE I”. Posteriormente tuvo que canjearlos por bonos convertibles en acciones de Banco CEISS.

El motivo de la contratación fue una llamada del banco debido a que vencía una imposición a plazo fijo realizada con anterioridad, se la iban a cambiar a otra más rentable. Posteriormente, fueron a la sucursal y en 15 minutos le dieron a firmar unos documentos ya elaborados que no leyó debido a la confianza depositada tras años de relación con el banco. Tan solo le dijeron que era un plazo fijo que duraba 5 años, lo justo para acabar la carrera, sin advertirle de ningún riesgo (pese a que los documentos incluyen cláusulas que afirman que el cliente ha recibido y entendido las explicaciones sobre estos).

Asimismo, documentos como la orden de compra carecen de información básica, no explicándose en ningún momento en qué consisten las participaciones preferentes.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Gijón ha estimado también la nulidad de unas participaciones preferentes de CEISS.

De la misma manera que en la anterior sentencia, la Juez ha condenado a la nulidad por error y vicio en el consentimiento debido a que el banco no informó de los riesgos y funcionamiento de las participaciones, por lo que deberá reembolsar el importe invertido menos los rendimientos producidos producidos.

Los dos clientes afectados, contrataron por separado participaciones preferentes por un valor total de 11.000 euros. De nuevo, el producto fue presentado como un plazo fijo con alta rentabilidad lo que llevó al equívoco.

Dirección Letrada: Bernardo García Angulo.
Banco: CEISS.
Producto: Participaciones Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_131218_CEISS_JPI4_LEON_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros Garrido.
Banco: CEISS.
Producto: Participaciones Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_140223_CEISS_JPI10_GIJON_PREFERENTES_PART_SIN.pdf