Dos clientes asturianos de Caja España han logrado que la justicia cancele las órdenes de compras de sus obligaciones subordinadas. En total, CEISS tendrá que devolverles 60.000 euros por obviar información importante en la fase de compra.

Banco CEISS ha sido doblemente condenado en Asturias por colocar obligaciones subordinadas entre sus clientes particulares. En Oviedo, Caja España canjeó títulos por valor de 6.000 euros; mientras que en Gijón tendrá que abonar los 54.000 euros de otra orden de compra.

En la primera de las sentencias, del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo acusa a la entidad financiera de incumplir sus obligaciones de información y de asesoramiento a las que están sometidos todos los bancos. CEISS realizó el test de conveniencia con preguntas predeterminadas el mismo día de la firma del contrato. El juez recuerda que cada test deber ser personalizadoatendiendo a los estudios y conocimientos de los clientes” para averiguar los conocimientos sobre los productos similares.

Los resultados del test demostraron que el cliente tenía estudios básicos, que no había realizado ninguna inversión en tres años y que no trabajaba en el sector financiero. Sin embargo, la entidad recogió como respuesta que “sí estaba familiarizado” con productos como las subordinadas. El magistrado considera que en este punto la entidad volvió a incumplir sus obligaciones. La sentencia remarca que CEISS debió haber disuadido a su cliente de la contratación de las subordinadas, sin embargo continuó con la operación. Por ello, tendrá que devolver el importe de la compra.

En Gijón, el Juzgado de Primera Instancia número 3 acusa a CEISS de no haber aportado en la fase precontractual “una información precisa, correcta y adecuada a la que estaba obligado”. La clienta nunca supo cómo era el producto ni qué consecuencias le provocaría ante un desembolso elevado de capital: 56.000 euros.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido

Banco: Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A. (CEISS)

Producto: Obligaciones subordinadas

Perfil: Particular

PDF: S_140319_BCEISS_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido

Banco: Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A. (CEISS)

Producto: Obligaciones subordinadas

Perfil: Particular

PDF: S_140314_BCEISS_JPI3_GIJON_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf