Una nueva condena a las preferentes de Caixa Catalunya, quien tendrá que devolver 32.000 euros a un matrimonio al que colocó cinco órdenes durante diez años.

CatalunyaCaixa ha sido condenado por colocar a un matrimonio de particulares cinco órdenes de compra de participaciones preferentes durante 10 años. En total, los afectados desembolsaron 32.000 euros en un producto de alto riesgo sin saber sus características ni su funcionamiento.

La magistrada considera que la falta de información por parte de Caixa Catalunya se alargó durante todos los contratos que hizo firmar a la pareja. En ninguna de las ventas CatalunyaCaixa advirtió sobre las características de la emisión ni los riesgos que conllevaba la contratación de las preferentes.

La sentencia considera insuficiente las alegaciones de la entidad en la que afirmaba que antes de la contratación, los clientes tenían a su disposición un tríptico informativo. Sin embargo, el banco no fue capaz de acreditar el contenido del mismo ni su existencia, por lo que la jueza no se cree la versión de la entidad financiera.

El banco sí aportó un documento en el que calificaba las preferentes como idóneas “para personas que busca la rentabilidad de la renta variable con un horizonte superior a tres años” y que está dispuesto a asumir riesgos y posibles pérdidas a corto plazo. La juez considera que los perfiles de la pareja de afectados no coincidían en absoluto con la descripción del banco, por lo que nunca debió vender las cinco órdenes de compra a la pareja durante diez años. Ahora, los afectados verán anulados los contratos y reembolsado su dinero.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CatalunyaBanc, S.A.U. (Caixa Catalunya)
Producto: Participaciones preferentes Serie A y B Catalunya Caixa Preferential Issuance Limited
Perfil: Particular
PDF: S_131118_CATALUNYABANC_CCATALUNA_JPI27_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf