Una PYME ha conseguido que la Audiencia de Lleida le vuelva a dar la razón ante la sentencia en la que se anulaba una permuta de CatalunyaCaixa que no tenía necesidad de contratar.

La Audiencia de Lleida ha vuelto a dar la razón a una pequeña empresa que se vio afectada por el funcionamiento de una permuta financiera que en ningún momento deseó. CatalunyaCaixa, entidad que comercializó el swap, afirmó durante el juicio que “era conveniente” la contratación del producto ya que no iba a tener ningún coste para la afectada; sin embargo le provocó pérdidas por casi 15.000 euros.

Los magistrados consideran que la información previa a la venta fue mentira. “Nada tiene que ver el producto de cobertura al que se refiere el folleto informativo, ni tampoco con la finalidad a la que el banco se refiere”, afirman la sentencia. En el folleto se explica que es una operación de riesgo sujeta a las variaciones de los tipos, pero lo que no se destaca es el verdadero riesgo para los clientes se encuentra en la bajada de los tipos de interés.

La PYME no tuvo en ningún momento un especial interés por la contratación de la permuta financiera, pues no se interesó ni solicitó información sobre el mismo. La sección segunda de la Audiencia Provincial pone de manifiesto que fueron los empleados los de CatalunyaCaixa quienes recomendaron y ofrecieron el producto como un seguro ante la subida de los tipos de interés a la empresa. Además, la PYME no tenía en ese momento ningún préstamo o crédito suscrito para poder temer por las variaciones de los tipos.

A todo ello, se le suma que la entidad financiera no le practicó ningún test de conveniencia o de idoneidad. Para los magistrados, las explicaciones del director de la sucursal sobre la no realización los test las calificaron como “evasivas e imprecisas. El representante de la empresa negó haberse sometido a la realización de los test ya que ni siquiera fue informado sobre la existencia de ellos.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: CatalunyaCaixa, S.A. (Caixa Catalunya)

Producto: Permuta financiera tipos de interés

Perfil: PYME

PDF Audiencia: S_140228_CATALUNYABANC_AP2_LLEIDA_CONFIRMA_120508_JPI1_CERVERA_PYME_SIN.pdf