Dos confirmaciones más a favor de los afectados de las permutas financieras de Bankia en Guadalajara y Oviedo. Una pareja de particulares y una empresa han visto como las audiencias les han vuelto a dar la razón, logrando así la nulidad de sus contratos.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha confirmado la nulidad de un contrato de permuta financiera colocado por Bankia a una pareja de particulares en junio de 2007. La entidad ofreció a los afectados unos documentos de difícil comprensión para un ciudadano medio, afirman los magistrados.

Los magistrados añaden, además, la declaración de dos empleados de la sucursal de Bancaja que comercializó el producto. En ellas, tanto el comercial como el director no supieron afirmar qué tipo de información previa ofrecieron o la veracidad de la escasa que aportaron. Según la sección primera de la Audiencia no se explicó suficientemente las características del contrato del swap ni los riesgos que asumían los clientes con la firma.

El derecho a la información en el sistema bancario y la tutela de las trasparencia bancaria es básica para el funcionamiento”, afirman los magistrados. El objetivo de los servicios bancarios es lograr la eficiencia del sistema como aconsejar a las personas que interviene en él, “a través de la información precontractual”, considera la sentencia.

Bankia no pudo demostrar que los clientes afectados por la permuta tuvieran conocimientos financieros elevados ni que “tampoco debido a sus profesiones” pudiesen manejar algunos términos financieros. Los magistrados reprochan a la entidad bancaria que presupongan que tengan “esos conocimientos por las relaciones habituales con el sector bancario”.

En Asturias, la sección quinta de Oviedo de la Audiencia Provincial ha confirmado otra condena contra Bankia por colarle un IRS a una pequeña empresa.


Dirección letrada: María Jesús Robledo Rubio
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130122_BANKIA_BANCAJA_JPI3_GUADALAJARA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_131217_BANKIA_AP1_GUADALAJARA_CONFIRMA_130122_JPI3_GUADALAJARA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Bankia, S.A.U.
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF Audiencia: S_131216_BANKIA_AP5_OVIEDO_CONFIRMA_120508_JPI7_AVILES_PYME_SIN.pdf