Caja Madrid engañó a una clienta suya para que invirtiese más de 200.000 euros productos de riesgos como preferentes y subordinadas. En ningún momento, la afectada tuvo conocimiento de los riesgos que asumía con la firma de las órdenes de compra.

Un juzgado de Madrid ha condenado a Bankia a devolver los 206.000 euros a una clienta particular que los invirtió en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Madrid. La sentencia remarca la falta de información documental que sufrió la afectada por parte de la entidad financiera.

Caja Madrid engañó a su clienta para que realizase tres órdenes de compra. Dos de ellas fueron para obtener 510 y 1.000 títulos de ‘Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009’ a 51.000 y 100.000 euros respectivamente. Con la última obtuvo 55 títulos de ‘Obligaciones Subordinadas Caja Madrid 2010-1’ por un valor de 55.000 euros. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 97 de la capital considera que la información previa no fue “relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales”.

La sentencia remarca la información que la entidad bancaria proporcionó sobre las preferentes. “Fue totalmente contraria a la naturaleza del producto”, afirma el juez. Caja Madrid le definió el producto “como seguro y garantizado cuando no lo eran”. Además, la entidad obvió los resultados del test de conveniencia que consideraban que la clienta tenía un perfil “contradictorio” y no había entendido las preguntas del test. Bankia tendrá que devolver el dinero de las tres órdenes de compra.

Esta no es la única sentencia que Bankia ha recibido en Madrid. La sección décima de la Audiencia ha confirmado la sentencia por la que la entidad tendrá que devolver 80.000 euros a otro cliente particular por la comercialización de preferentes.


Dirección letrada: Fernando Zunzunegui Pastor

Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)

Producto: Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009 y Obligaciones Subordinadas 2010-1

Perfil: Particular

PDF: S_140120_BANKIA_CMADRID_JPI97_MADRID_PREFERENTES_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf


Perito: Prosper Lamothe Fernández

Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)

Producto: Participaciones Preferentes Caja Madrid 2009

Perfil: Particular

PDF Audiencia: S_140122_BANKIA_AP10_MADRID_CONFIRMA_130930_JPI97_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf