Dos sentencias más contra las preferentes de Bancaja en Valencia. En uno de los casos, la entidad además colocó subordinadas y canjeó ambos productos por acciones de Bankia. En otro, colocó preferentes a una anciana a la que el test de idoneidad dio un resultado negativo.

Un juzgado de Valencia ha condenado a Bankia por haber colocado a una pareja de particulares preferentes y subordinadas además de canjearlas posteriormente por acciones de la entidad financiera. En total, los afectados perdieron 150.600 euros que ahora verán recuperados gracias a la sentencia.

Bancaja, la caja de Bankia que comercializó todos los contratos, les vendió en 2001 por valor de 597 euros 221 títulos de preferentes y un año más tarde otro paquete por 6.000 euros. A ello, hay que sumar 12 obligaciones subordinadas que les costaron 12.000 euros. Todos estos productos fueron vendidos “sin la adecuada información previa”. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia considera que el único apoyo con el que contó la contratación fue el de “una relación de confianza que resultó frustrada.

Durante el juicio, quedó demostrado el poco conocimiento que tenían los empleados de la sucursal sobre los productos vendidos. La sentencia remarca la declaración del director de la sucursal, a la que define como “demoledora. En ella se afirma que “mal pudo explicar unos productos financieros que él mismo dijo no entender y por cuyas dramáticas consecuencias también se ha visto atrapado”.

Los afectados creyeron que estaban contratando productos que les iban a dar una cierta tranquilidad y rentabilidad a los ahorros de toda se vida de los que podrían disponer en cualquier momento. Sin embargo, lo que firmaron fue todo lo contrario provocándoles cuantiosas pérdidas que ahora Bankia tendrán que abonar.

Esta sentencia se suma a otra de la provincia de Valencia. En Mislata, una anciana fue engaña por Bancaja para contratar unas preferentes. En la fase precontractual, el test de idoneidad a la que fue sometido ofreció un resultado de “no idóneo. Bankia tendrá que devolver los 5.300 euros a la afectada.


Dirección letrada: Lucas Díaz-Toledo
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes, obligaciones subordinadas y acciones de Bankia.
Perfil: Particular
PDF: S_131213_BANKIA_JPI16_VALENCIA_PREFERENTES_SUBORDINADAS_ACCIONES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Ruiz Córdoba
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140108_BANKIA_JPI2_MISLATA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf