El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha estimado la nulidad de un contrato de permuta financiera adquirido por un matrimonio con la entidad Bankinter. El motivo de la nulidad se debe a la falta de diligencia informativa, así como la ausencia de test de conveniencia que calibrara si el producto era adecuado para los clientes, quienes carecían de formación suficiente para este tipo de productos financieros complejos.

Los afectados recibieron la oferta del swap en 2006, como si se tratara de una cobertura frente a los tipos de interés sin cargos por contratación ni coste de cancelación, cuando los estos estaban especialmente altos. Bankinter niega que el producto fuera presentado como un seguro, pero su publicidad afirmaba que el producto actuaba de esta manera.

Los clientes se percataron de las características del producto, cuando recibieron liquidaciones negativas. En ese momento se dirigieron a la entidad, que les comunicó que el coste de cancelación anticipada es de 30.000 euros, liquidaciones a las que no podía hacer frente. En total, la permuta generó unos beneficios para el cliente de 527 euros, en cambio, le supuso casi 7.000 euros en liquidaciones negativas.

Además de presentar queja a Bankinter, los demandantes se dirigieron al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. En el escrito presentado, los afectados manifestaban que con la documentación aportada por la entidad no era posible realizar las comprobaciones necesarias para certificar si las cantidades a pagar por el banco eran correctas, ya que algunas no se correspondían con el porcentaje de cobertura del momento. El propio Servicio de Reclamaciones tampoco alcanzó a comprender unas liquidaciones y ajustes de su intercambio que no se deducen de la lectura del contrato.

Durante la contratación no se informó sobre los riesgos y funcionamiento del producto. Tampoco realizo ningún tipo de test de conveniencia a sus clientes.

Asimismo, las condiciones de cancelación anticipada del contrato son expresadas con suma parquedad y generalidad, no permitiendo al cliente conocer de antemano que si cancela el producto deberá hacer frente a un coste para él.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_140303_BANKINTER_JPI39_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_S31_SIN.pdf