Un corredor de seguros asociado a APYMIFID ha logrado que la Audiencia le dé la razón de nuevo en su litigio con Banesto. Ahora logrará recuperar los más de 31.000 euros que perdió por dos permutas financieras.

APYMIFID ha logrado que la Audiencia de Madrid dé la razón a un socio suyo y su pareja en la nulidad de dos permutas financieras de Banesto. Los magistrados consideran que los afectados desconocían el funcionamiento y el alcance real de los swaps que contrataron.

La sección 13ª afirma que Banesto no cumplió con las obligaciones que le estipulan a dar una información veraz en los momentos previos a la firma de los contratos. Además, desestima las alegaciones de la entidad bancaria en las que consideraba que la profesión de uno de los afectados, corredor de seguros, le hacía conocedor del funcionamiento de las permutas financieras.

El banco fue incapaz de demostrar que el socio de APYMIFID tuviese los conocimientos en materia financiera. Los magistrados consideran que la adquisición de operaciones de crédito y de compra de acciones no componen un historial de inversión como para que el cliente tuviese un perfil ajustado a las condiciones de la permuta financiera.

Banesto no pudo demostrar que le entregase algún documento informativo sobre los contratos que firmaba. Esto unido a la inexistencia de ejemplos gráficos hizo que en ninguno de los dos contratos, el afectado supiera lo que contrataba. Los magistrados concluyen que los afectados “difícilmente podían alcanzar la finalidad que se perseguían cuando solo les preocupaba la cobertura en el tramo comprendido entre el fijo y la barrera aplicable, teniendo un tendencia alcista.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Banesto, S.A. (Banco Santander, S.A.)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Autónomo (Corredor de seguros)
PDF 1ª Instancia: S_130211_BANESTO_JPI97_MADRID_APYMIFID_AUT_CORREDOR_SEGUROS_TS_ALEMAN_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140421_BANESTO_AP13_MADRID_CONFIRMA_130211_JPI97_MADRID_APYMIFID_AUT_CORREDOR_SEGUROS_TS_ALEMAN_SIN.pdf