Tres empresarios han logrado que la justicia anule sus tres órdenes de compra de participaciones preferentes colocadas por NovaGalicia Banco. En total recuperarán casi 120.000 euros.

NovaGalicia Banco ha sido condenado por la venta de más participaciones preferentes a tres empresarios en mayo de 2005. Los tres afectados verán reembolsados el dinero perdido en este producto de alto riesgo, en total: 119.700 euros.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo afirma que las entidades financieras no pueden recomendar productos no idóneos para los clientes. Para ello, los bancos deben obtener “una determinada información sobre sus clientes para concluir si el producto es o no idóneo para ellos”.

El juez no tiene ninguna duda de que los afectados por las preferentes ‘CaixaNova Serie A’ tenían un perfil de riesgo “conservador”. El banco gallego no fue capaz de explicar cómo llegó a la conclusión de que los afectados tenían un nivel de inversión mayor y de alto riesgo. “Las meras suposiciones de la entidad” no son elementos determinantes y que puedan esclarecer su calificación.

Los clientes conservadores pueden solicitar productos de alto riesgo como las preferentes, sin embargo el magistrado considera que los bancos deben tener “un plus de diligencia” mayor. “Las entidades deben poner de manifiesto la incoherencia entre el perfil del cliente y el riesgo elegido”, afirma el juez. Para ello, deben asegurarse de que los clientes han recibido y comprendido toda la información.


Dirección letrada: María Susana Valverde Entenza
Banco: NovaGalicia Banco, S.A. (CaixaNova)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular (Empresario)
PDF: S_140123_NOVAGALICIA_JPI11_VIGO_PREFERENTES_EMPRESARIO_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.