Unnim ha sido condenado por colocar unas preferentes a unos jubilados. Los afectados querían contratar un depósito a plazo fijo, sin embargo la entidad les engañó haciéndoles perder 18.000 euros.

Una pareja de jubilados y su hijo han logrado recuperar el dinero que invirtieron en la compra de unas preferentes de Caixa Sabadell. La sentencia afirma que la entidad financiera incumplió las obligaciones de información previa que deben tener todos los productos comercializados y de alto riesgo como las preferentes.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sabadell, recoge las declaraciones del director de la sucursal en las que afirmaba que el depósito fijo, solicitado por los clientes, y las preferentes tenían características comunes. Tras las quejas del hijo de los afectados por los resultados, el empleado les ofreció un canje por acciones de BBVA, que acababa de absorber Unnim, “porque todos los clientes lo habían hecho”.

El juez acusa al banco de saber perfectamente cuál era el perfil ya que fueron clientes durante muchos años de la entidad. La entidad sabía que la madre no tenía “ningún tipo de preparación para poder comprender el tipo de contrato” que iba a adquirir.

Por todo ello, la sentencia concluye que la entidad bancaria incumplió sus obligaciones de información sobre un producto de riesgo como son las preferentes. Obvió desde la naturaleza del producto hasta el funcionamiento o los riesgos. Por ello, la entidad tendrá que devolver la inversión inicial de los afectados.


Dirección letrada: Marcos Muñoz Franco
Banco: Unnim, S.A.U. (Caixa Sabadell)
Producto: Participaciones preferentes (Seria A Caixa Sabadell)
Perfil: Particular
PDF: S_140207_UNNIM_CSABADELL_JPI1_SABADELL_PREFERENTES_PART_SIN.pdf