CatalunyaCaixa sigue sumando sentencias en contra de su comercialización de las preferentes entre clientes minoristas. Dos parejas de particulares y una empresa han logrado anular las órdenes de compra.

Cinco clientes de CatalunyaCaixa afectados por sus participaciones preferentes han logrado que la justicia cancele sus órdenes de compra. En total, el banco catalán tendrá que devolver a sus clientes casi 27.000 euros por contratos firmados entre marzo de 2008 y agosto de 2010.

En Barcelona, CatalunyaCaixa tendrá que hacer el mayor reembolso a una pareja por la compra de 12 títulos: 18.000 euros. La sentencia exculpa a los particulares de no conocer exactamente qué estaban contratando y lo imputa a la falta de información suministrada por CatalunyaCaixa antes de la firma de los contratos.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 llega a afirmar que uno de los contratantes “parece incluso que no sepa escribir”. El juez considera que no hace falta ser un perito calígrafo para darse cuenta de que las firmas del DNI y la de las órdenes de compra no coincidían ya que tienen “un trazo irregular, amorfo e inestable”.

El magistrado exime a los clientes de que conociesen la existencia de un folleto informativo, pues tendría que ser CatalunyaCaixa quien se le proporcionase. Además, que pudiesen leer el documento no significa que “entendiesen los términos del mismo.

Las otras dos sentencias, a favor de otra pareja de particulares y una PYME, han sido dictadas en juzgados de Pamplona. La pareja ha logrado recuperar casi 4.000 euros, mientras que la PYME algo menos de 5.000 euros.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes (Caixa Catalunya Preferential Issuance Limited)
Perfil: Particular
PDF: S_140129_CATALUNYABANC_JPI7_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Ignacio José Ferrer-Bonsoms Hernández
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140206_CATALUNYABANC_JPI4_PAMPLONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Ignacio José Ferrer-Bonsoms Hernández
Banco: CatalunyaCaixa, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: PYME
PDF: S_140204_CATALUNYABANC_JPI7_PAMPLONA_PREFERENTES_PYME_SIN.pdf