Una nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid da la razón a una perjudicada por las preferentes de Bankia. Una empleada de la sucursal le ofreció este producto, del que no tenía conocimiento. La entidad deberá devolver 80.000€ a la afectada.

La sección décima de la Audiencia Provincial de Madrid ha fallado en favor de la afectada por otro caso de preferentes de Bankia. La sentencia viene a confirmar la dictada en primera instancia, que ya establecía la nulidad del contrato y obligaba a la condenada a devolver la cantidad invertida. La afectada podrá de esta forma recuperar su inversión, y no un canje por acciones del banco.

Se trata de una mujer que compró junto con su madre preferentes de esta entidad por un valor nominal de 80.000 euros. Como es habitual en estos casos, nadie le informó de los riesgos que corría con este producto al estar supeditado a la cotización de la entidad. El capital invertido procedía de una herencia familiar, y el objetivo era colocar ese dinero en algún producto seguro. Fue la propia empleada de la sucursal la que llamó a la afectada para ofrecerle la adquisición del producto. La mayor rentabilidad sirvió para convencerla, pero no mencionó los riesgos que suponía.

También es determinante el momento en que se colocó el producto: verano de 2011, cuando las entidades financieras ya sabían que este producto iba a caer, perdiendo valor. A pesar de ello, continuaron vendiéndolo y no informaron de los riesgos. La declaración de la empleada de la sucursal ha sido clave a la hora de determinar el vicio en el consentimiento. Entre otras cosas, esta trabajadora de Bankia llegó a reconocer que sólo contrataron este producto porque ella se lo ofreció: “si yo no les llamo, no hubieses acudido”. Además, reconoció que no les leyó todo el contrato, y que omitió algunos términos que podían resultar incómodos.

Dirección Letrada: Álvaro García Graells
Perito: Prosper Lamothe
Banco: Bankia

Producto: Participaciones Preferentes 
Perfil: Particular
PDF JPI: S_130930_BANKIA_CMADRID_JPI97_MADRID_PREFERENTES_PART.pdf

PDF
: S_140122_BANKIA_CMADRID_AP10_MADRID_CONFIRMA_130930_JPI97_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf