Una PYME ha conseguido recuperar todo el dinero perdido por un swap ligado a la inflación contratado con Banco Santander.

La justicia ha dado la razón a una pequeña empresa en su demanda contra Banco Santander. El contrato firmado entre las partes y por el que se contrataba un swap ligado a la inflación ha quedado anulado. El banco deberá devolver a la PYME el dinero cobrado por las liquidaciones, en total casi 164.000 euros.

La sentencia afirma que el administrador de la PYME se dejó guiar por los consejos de inversión del Banco Santander. Las recomendaciones de la entidad no incluyeron la información correcta sobre las características de la permuta financiera ni los riesgos que comportaba una compra de un producto de alto riesgo.

La PYME no recibió ningún ejemplo gráfico sobre la posible marcha de la inflación o de las liquidaciones resultantes de la variación de los precios. Esto se tradujo en el momento de la cancelación del producto. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife (Las Palmas) recoge el desconocimiento que tenían incluso los empleados de Banco Santander para calcular el coste de la cancelación anticipada del swap. “El banco no pudo informar sobre el precio, sino que tuvo que solicitarlo”, afirma la juez.

La confianza que tenía la empresa en el banco resultó determinante para que contratase la permuta financiera. La PYME consideraba que la entidad “era su banco de toda la vida” y que tenía depositada su seguridad en los empleados de la sucursal. Esto fue utilizado por el banco para engañar a la empresa y que firmase el contrato.

Además en Guipúzcoa, la sección segunda de la Audiencia Provincial ha confirmado la nulidad de otra permuta financiera que Banco Santander vendió a una PYME en Bergara.


Dirección letrada: Antonio López-Socas
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap ligado a la inflación
Perfil: PYME
PDF:  S_140310_BSANTANDER_JPI1_ARRECIFE_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Eneko Aramburu Barrenetxea
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap bonificado escolonado con barreras knock-in
Perfil: PYME
PDF Audiencia: S_140324_BSANTANDER_AP2_GUIPUZCOA_CONFIRMA_131030_JPI1_BERGARA_PYME_SIN.pdf