Álvarez de Linera logra otras seis sentencias anulando contratos de deuda subordinada de Liberbank en Oviedo. La entidad comercializó este producto con mucho éxito, provocando perjuicio a clientes particulares. Ahora la justicia da la razón a los damnificados.

La justicia sigue declarando nulos los contratos de deuda subordinada de Liberbank en Oviedo. El letrado Jorge Álvarez de Linera suma otras seis sentencias favorables a los afectados desde finales del año pasado. Todos los casos tienen elementos en común: afectados minoristas, sin conocimientos en asuntos financieros y con un perfil conservador. La entidad bancaria, antigua Cajastur, se ayudó para comercializar este producto de la confianza existente entre los particulares, a menudo clientes de toda la vida, y los empleados de las sucursales ovetenses.

Las obligaciones subordinadas son productos de alto riesgo que no tienen garantizada la liquidez. Cotizan en un mercado secundario, y su valor se basa en esta cotización. Si los obligacionistas quieren recuperar la inversión antes de la fecha de cierre, las deben revender en este mercado secundario, conforme a la cotización que alcancen Al caer en picado la solvencia de la entidad, la cotización de estos bonos cayó en paralelo, dejando a muchos afectados que no supieron del riesgo que corrían al adquirir estos productos.

En los casos ganados, nos encontramos con el mismo problema: los afectados no querían correr ese riesgo. No buscaban una operación especulativa, sino un depósito seguro para sus ahorros. Acudían a sus sucursales bancarias para colocar los ahorros en una cuenta estándar, y los empleados del banco les persuadían de contratar este producto sin informar de de sus verdaderas características. Se aludía a su mayor rentabilidad, pero no a sus inconvenientes: importantes problemas de liquidez o el alto riesgo de pérdidas. Además, hay que recordar que las inversiones en estos productos no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

La mayoría de estas sentencias se han ganado en primera instancia, y una en la Audiencia Provincial de Oviedo, confirmando una anterior. En todos los casos se alega el vicio en el consentimiento a la hora de contratar, al no haberse informado debidamente a los clientes de lo que estaban firmando. A menudo se colaba este producto como un simple depósito a plazo, y se seducía a los contratantes ante la promesa de una mayor rentabilidad pero sin informar del alto riesgo de pérdida de capital, especialmente teniendo en cuenta la coyuntura económica que se vivía cuando se colocó la mayoría de estas obligaciones. Ahora Liberbank tendrá que devolver las cantidades invertidas a los perjudicados ovetenses.

Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera
Banco: Liberbank
Producto: Deuda Subordinada
Perfil: Particular
PDF: S_131119_LIBERBANK_JPI10_OVIEDO_OSUBORDINADAS_PART_SIN.pdf
PDF: S_131218_LIBERBANK_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_130902_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf

PDF: S_131218_LIBERBANK_JPI4_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf

PDF: S_131218_LIBERBANK_JPI8_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf

PDF: S_131219_LIBERBANK_JPI4_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf

PDF: S_140124_LIBERBANK_JPI8_OVIEDO_OSUBORDINADAS_PART_SIN.pdf