Bankia ha sido condenado nuevamente por la comercialización fraudulenta de las participaciones preferentes entre clientes particulares. Afectados de Navalcarnero, Badalona y Cádiz lograrán recuperar la inversión que realizaron para la compra de las preferentes.

La justicia ha ordenado la cancelación de los contratos de compra de participaciones preferentes y la devolución del dinero perdido por los afectados en favor de Bankia. La falta de diligencias informativas fiables y reales sobre los riesgos y características del producto han sido los motivos fundamentales para proceder a las cancelaciones.

En la Comunidad de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero ha devuelto más de 18.000 euros a un jubilado que firmó las preferentes engañado por Caja Madrid en mayo de 2009. La sentencia recoge la información que los empleados de la sucursal le dieron al afectado. En ella, Bankia le afirmó que la contratación de este producto era beneficiosa debido “a su alta rentabilidad. Además, le vendió que el carácter preferente del producto significaba que “sólo era accesible para determinados clientes” de la entidad.

El perito aportado por la defensa del afectado declaró que “si Bankia hubiese realizado el test de conveniencia, el banco se habría dado cuenta de que las preferentes no era convenientes o aptas” para el afectado. La juez considera que el banco tendría que haber sido “más cuidadoso” en la labor de asesoramiento.

Otro particular ha conseguido recuperar los 15.000 euros que invirtió en “un producto de capital garantizado con liquidez y sin riesgo, como le afirmó Caja Madrid antes de la firma del contrato. Sin embargo, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badalona (Barcelona) ha recocido que realmente contrató unas preferentes. Un producto con “riesgo y con una liquidez que debía hacerse efectiva en el mercado secundario de valores”.

Finalmente, en Cádiz otro afectado por las preferentes de Caja Madrid ha logrado que se cancele la orden de compra y el canje que la entidad hizo por acciones suyas.


Dirección letrada: Guillermo García Castrillón
Perito: Prosper Lamothe
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes (Caja Madrid Finance Preferred Seria II)
Perfil: Particular
PDF: S_140217_BANKIA_JPI6_NAVALCARNERO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140214_BANKIA_JPI3_BADALONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: José Luis Ortíz Miranda
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes (Caja Madrid Finance Preferred Serie II) y canje por acciones de Bankia.
Perfil: Particular
PDF: S_140220_BANKIA_JPI4_CADIZ_PREFERENTES_PART_SIN.pdf