Los magistrados consideran que quedó probado que Bankinter no dio toda la información necesaria para que los afectados supieran los riesgos que conllevaba la contratación del intercambio de cuotas.

ASUAPEDEFIN ha logrado que la Audiencia de Madrid dé la razón a dos socios suyos y condene a Bankinter por la venta de un intercambio de cuotas contratado en junio de 2008. Los magistrados consideran probado que Bankinter cometió un acto doloso ocultando a sus clientes “datos esenciales de los productos contratados” a pesar de que en primera instancia se había dado la razón al banco.

La sentencia de la sección 20, que revoca la emitida por el Juzgado de Primera Instancia,  recuerda que la entidad bancaria tenía la obligación de contar los riesgos de la compra de la permuta financiera y “hacérselos comprender a sus clientes. El banco tampoco pudo demostrar que sí dio información “escrita o verbal, completa y adecuada” para que pudieran asumir “las condiciones, beneficios y riesgos” del producto.

Todo ello provocó que los socios de ASUAPEDEFIN tuviesen una idea equivocada al contratar, renovar y confirmar el intercambio de cuotas. Los magistrados consideran este error de los clientes como esencial pero ajeno a su voluntad. Bankinter tendrá que devolver ahora más de 20.000 euros a los socios.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_140409_BANKINTER_AP20_MADRID_REVOCA_121210_BANKINTER_JPI86_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf