Noticias

Asufin

El juzgado de instancia nr. 31 de Madrid declara nula la cláusula multidivisa

En un proceso de ejecución hipotecaria se declara la nulidad de de la cláusula del yen japonés de manera que la deuda pendiente de pago del préstamo hipotecario no se verá incrementada por el cambio de divisa. El asociado de Asuapedefin se ahorrará así más de 170.000 euros.

Desde Asuapedefin, con ayuda de la dirección letrada de Patricia Gabeiras, estamos consiguiendo frenar la situación abusiva que están viviendo los afectados por la cláusula multidivisa y que están en riesgo de perder su casa por el incremento de la deuda. Son ya varios los juzgados que están paralizando las ejecuciones hipotecarias obligando a las entidades a recalcular la deuda sin tener en cuenta la depreciación del euro frente a otras divisas, mayoritariamente, el yen o el franco suizo.

En el caso que nos ocupa, el asociado de Asuapedefin suscribió una hipoteca multidivisa en mayo de 2007 por importe de 300.000€ sin saber que dicho importe podía aumentar de manera indefinida aunque pagase todas sus cuotas. A partir de 2008, el euro comenzó una depreciación imparable frente al yen duplicando sus cuotas hipotecarias hasta el punto de no poder hacer frente a las mismas. El banco dió por vencido el préstamo reclamándole 422.444, es decir, 122.444 más de lo que solicitó a pesar de que en esos años había pagado más de 60.000 euros de capital amortizable. Si hubiera tenido una hipoteca tradicional, ahora debería tan sólo 253.529 según el informe pericial que aportamos con la demanda.

Bajo la dirección letrada Patricia Gabeiras, Asuapedefin se opuso a dicha ejecución consiguiendo que la jueza aplicase la Ley de Consumidores y Usuarios así como las últimas indicaciones del Tribunal de Justicia Europeo. La magistrada del JPI 31 de Madrid, Escalonilla Morales indica en su escrito que se trata de un consumidor, sin conocimientos financieros y que

no consta que se informara y advirtiera de que el préstamo ofrecido está relacionado con instrumentos y operaciones que implican riesgos especiales, tales como que el precio del contrato se incremente de manera significativa debido a la fluctuación en los mercados financieros de las divisas” debiendo atenderse “al quebranto de la buena fe contractual y el perjucio del consumidor“.

El Auto continúa remarcan do que

“no consta objetivada la información que se proporcionó al tiempo de la constación de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria, ni que se hubiera proporicionado información del propio contenido de la escritura.  (…) La parte deudora no conocía el carácter especulativo del contrato, ni defición en el mismo de los riesgos concretos, no ofreciendo un producto de cobertura, como demuestra el hecho de que la entidad bancaria le reclamara 150.000 euros más de lo que había prestado, ya que sólo expertos conocedores del mercado de divisas podrían suponer que estos productos financieros podrían ser duceptibles de variaciones importantes. “

 

Por último se destaca “que la mencionada cláusula es impuesta, considerándose así cuando el consumidor no puede influir en su supresión o contenido“. Por todo ello, se declaran “nulas y por no puestas la cláusula del yen japonés” requiriendo a Caixa Catalña para que “presente nueva acta de determinación de saldo”, lo que en la práctica significa volver a una hipoteca tradicional en euros y que el banco sólo podrá reclamarle 253.529 en concepto de capital, es decir, 170.000 euros menos de lo que pretendía reclamarle en el procedimiento de ejecución hipotecaria.

En Madrid hay 3 juzgados que dedicados en exclusiva a las ejecuciones hipotecarias, el JPI 31, JPI 32 y JPI 100; los dos primeros ya han declarado la nulidad de estas hipotecas.

Dirección letrada: Patricia Gabeiras
Producto: Hipoteca Multidivisa / Ejecución Hipotecaria
Entidad: Caixa Cataluña
Auto: AR_140402_CCAT_JPI31_MADRID_ASUAPEDEFIN_HMD_EJECUCION_NULIDAD_CLAUSULA_PART_SIN.pdf