Banco Santander colocó una permuta financiera que no se ajustaba a las necesidades reales del cliente. No ofreció otro producto alternativo a la empresa, llegándole a producir casi 50.000 euros en pérdidas.

Una pequeña empresa ha logrado que la justicia cordobesa le dé la razón en su litigio contra Banco Santander. La empresa fue engañada para que contratase una permuta financiera septiembre de 2008 por un importe nocional de medio millón de euros y que le produjo unas pérdidas por valor de 49.126 euros.

La sentencia estima que la complejidad del contrato impidió al cliente tener una correcta comprensión del riesgo que asumía con la firma del documento. El perfil del administrador de la PYME obligaba a que Banco Santander hubiese explicado el producto. La ausencia de conocimientos financieros y de experiencia inversora debió haber sido superado con una información veraz sobre el swap.

El ofrecimiento de la permuta financiera por parte de Banco Santander no se ajustaba a “las características y necesidades del cliente”, según el juez de Primera Instancia número 6 de Córdoba. La entidad financiera únicamente ofreció a la empresa la permuta financiera y  dio una alternativa cuando llegaron las primeras liquidaciones negativas.

La sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado otra condena a la entidad por venderle otra permuta a una empresa.


Dirección letrada: Javier de la Torre Aguilar
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF: S_140213_BSANTANDER_JPI6_CORDOBA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF 1ª Instancia: S_120430_SANTANDER_JPI27_BARCELONA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140226_BSANTANDER_AP19_BARCELONA_CONFIRMA_…._SIN.pdf