En ambos casos se incumplió la normativa MiFID al no realizar los test de idoneidad pertinentes. La entidad deberá devolver cerca de 260.000€ y 6.000€ a sendos clientes al declararse la nulidad de los contratos

Novagalicia Banco sigue acumulando condenas por la venta de obligaciones subordinadas a clientes minoristas. En este caso, se trata de dos sentencias en primera instancia contra la entidad por su mala praxis a la hora de colocar este producto a dos particulares. Ninguno de ellos tenía conocimientos financieros, y desde el banco tampoco se hizo la correspondiente averiguación. Se señala la importancia de diferenciar entre clientes profesionales, aquellos que conocen los riesgos que corren y los asumen; de los particulares, que a menudo acuden a sus bancos para recibir asesoramiento por no conocer la realidad del mercado. En este caso, además, se trataba de inversiones con un perfil conservador, sin afán especulativo. Todo ello es importante a la hora de determinar la nulidad de los contratos, basada en el vicio en el consentimiento recogido en el artículo 1265 del código civil.

Además, una de las sentencias reconoce que no se trata de un producto adecuada para una comercialización masiva, tal y como se realizó en los últimos años. Esto es debido a su gran complejidad y al alto riesgo que suponen. Ello hace imprescindible una información y asesoramiento especialmente cuidadoso con el cliente, todo lo contrario de lo sucedido. Por ello ambos juzgados han determinado la nulidad de los contratos y condenado a la entidad a la devolución de las cantidades invertidas, así como al pago de las costas judiciales. Los clientes tendrán, eso sí, que restituir también los intereses percibidos por estos productos si se hubieran producido. Es decir, vuelven a la situación anterior, y pueden recuperar su dinero.


Banco: Novagalicia Banco
Producto: Deuda Subordinada
Perfil: Particular
PDF: S_131121_NCGBANCO_JPI5_ACORUNA_PARTICULAR_NULIDAD ABSOLUTA SUBORDINADAS_SIN.pdf


Banco: Novagalicia Banco
Perfil: Particular
Producto: Deuda Subordinada
PDF: S_131122_NCGBANCO_JPI6_ACORUNA_PARTICULAR_SUBORDINADAS_SIN.pdf