CaixaBank ha sido condenado a devolver el importe de las liquidaciones a una empresa. La falta de información previa provocó que nunca supiera qué estaba contratando.

Una pequeña empresa ha logrado que la justicia anule la orden de compra y el contrato de una permuta financiera que Banco de Valencia, actualmente integrada en CaixaBank, le coló. El swap, vendido en agosto de 2008, le produjo pérdidas por 313.925 euros.

La contratación del swap conlleva unos riesgos que Banco de Valencia ocultó a la empresa antes de la firma del contrato. La entidad financiera alegó durante el juicio que la información sobre las características y los peligros que tenía en swap estaban redactados en el contrato. Sin embargo, la sentencia lo contradice afirmando que solo se hace mención a que el valor de mercado puede variar rápidamente como consecuencia de las variaciones de los tipos de interés. La falta de información previa sobre la permuta financiera provocó “pérdidas cuantiosas para la PYME”, afirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Zaragoza.

El director de la sucursal de Banco de Valencia no pudo afirmar qué información se le dio al administrador de la empresa. Además no recordó que se le hiciese alguna evaluación al cliente ni que le sometiese a los test de conveniencia e idoneidad. La entidad financiera tampoco supo explicar la razón por la que a pesar de que el contrato se firmó en agosto, el producto entraba en vigor en diciembre de 2008. Por todo ello, la sentencia concluye que la comercialización del swap fue inadecuada.

Además de esta sentencia, Caixabank ha recibido otra de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se le confirma la condena por la venta de otro swap a una hija de un director de sucursal que sufrió un engaño del propio banco para colarle un swap.


Dirección letrada: Álvaro García Graells
Banco: CaixaBank, S.A.U. (Banco de Valencia)
Producto: Interest Rate Swap
Perfil: PYME
PDF: S_140217_CAIXABANK_BVALENCIA_JPI8_ZARAGOZA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell Esqué
Banco: CaixaBank, S.A.U. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_120716_CAIXABANK_LACAIXA_JPI48_BARCELONA_PADRE_DIRECTOR_PART_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_140311_CAIXABANK_AP17_BARCELONA_CONFIRMA_120716_JPI48_BARCELONA_PART_SIN.pdf