Una octogenaria fue engañada por BBVA para contratar participaciones preferentes de Repsol por un importe de 24.000 euros. El hijo se dio cuenta de los riesgos cuando los medios de comunicación recogieron los problemas que este producto estaba provocando a otros afectados.

BBVA ha sido condenado por colocar unas participaciones preferentes a una anciana de 88 años enferma de Alzheimer y que no sabe leer ni escribir. La entidad le coló, por valor de 24.000 euros, una acciones de Repsol en noviembre de 2001 que ahora serán anuladas y el importe de la compra devuelto.

La sentencia confirma que si a una persona de estas características, dada “su edad, formación y trayectoria inversora”, se le hubiese informado correctamente de las características de la inversión difícilmente lo habría aceptado. La juez no tiene en cuenta el alegato presentando por BBVA en el que afirmaba que la anciana, acompañada de su hijo, acudió a un abogado para informarse de lo que había contratado tras enterarse por los medios del riesgo que tenían las preferentes.

La búsqueda de asesoramiento ajena a la del banco es una actuación lógica ya que BBVA no dio durante todo ese tiempo ningún tipo de información, considera la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid. La confianza en el banco depositada durante años por la anciana y su hijo “quedó mermada, acudiendo lógicamente al asesoramiento externo”.

Como ha quedado demostrado en el juicio, el desconocimiento sobre los riesgos de las preferentes sólo fue superado cuando los medios de comunicación se hicieron eco del problema. BBVA no cumplió en ningún momento con su obligación de ofrecer y dar la “debida y adecuada información”. La juez acusa al banco de no actuar como un asesor financiero ante un producto complejo y de riesgo que provocó a la afectada pérdidas por valor de 24.000 euros.


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menénez
Banco: BBVA, S.A.
Producto: Participaciones Preferentes de Repsol
Perfil: Particular

PDF: S_130919_BBVA_JPI44_MADRID_PREFERENTES_REPSOL_PART_SIN.pdf