Nuevas sentencias en contra de la venta de permutas financieras por parte de BBVA a clientes minoristas. La falta de información y la realización fraudulenta de los test de idoneidad y conveniencias siguen siendo motivo para proceder a la cancelación de los contratos.

Un matrimonio ha logrado que la justicia anule la permuta financiera que BBVA les coló en enero de 2009. Durante el juicio, ha quedado demostrado que la entidad financiera les presentó el swap como un elemento indispensable para poder obtener el crédito ICO que habían solicitado.

La sentencia, emitida en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba), demuestra que BBVA no cumplió con su deber de información al cliente “en el modo previsto en la legislación vigente. El banco presentó en el juicio los test de idoneidad y conveniencia que afirmó haber realizado a los afectados, pero “no contiene datos relativos a los contratantes que permiten presumir que dichas personas tienen conocimientos adecuados”, afirma la magistrada.

El banco ofreció una información precontractual poco clara y detallada. A pesar de que BBVA alegó que los clientes firmaron sin leer los contratos, la juez considera que no es motivo suficiente para culpar al matrimonio de la contratación del ‘StockPYME I Bonificado’. La magistrada considera que “los clientes actuaron movidos por la confianza que les generaba el empleado de la oficina bancaria. Los afectados declararon que no leyeron los contratos porque “no entendían las cláusulas”.

Los swaps, concluye la sentencia, son un producto complejo y que “exige un elevado nivel técnico de conocimiento de la inversión”. El banco siempre se encuentra en una posición de superioridad respecto a sus clientes al tener mayor información sobre las previsiones y estudios de las variaciones de los tipos de interés.


Dirección letrada: Diego García-Ibarrola Díaz
Banco: BBVA, S.A.
Producto: Permuta financiera tipos de interés (StockPYME I Bonificado)
Perfil: Particular
PDF: S_140306_BBVA_JPIeI1_POZOBLANCO_PART_SIN.pdf